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Paper cut: el arte de cortar papel para crear personajes y escenas en libros y obras de teatro

Con tijeras y papeles se puede crear un mundo: escenas de cuentos caladas o troqueladas, paisajes tridimensionales, personajes que parecen cobrar vida al pasar las páginas de un libro. En estas vacaciones de invierno coinciden en Buenos Aires una muestra dedicada a la ingeniería de papel y la técnica del paper cut, que incluye talleres gratuitos, y el regreso al teatro del espectáculo El hombre que perdió su sombra, una maravillosa adaptación del cuento de Adelbert von Chamisso que combina juegos de sombras, proyecciones, actores en escena y música en vivo.

En Paseos de papel. Ilustraciones, recortes y texturas, que se exhibe en el Museo del libro y de la lengua, la artista Paz Tamburrini propone un recorrido por obras bidimensionales, tridimensionales, instalaciones y proyecciones de animación “que trazan un paseo inmersivo por una naturaleza imaginaria pero posible: frutos mágicos, plantas habitadas, bosques y personajes que responden a una mitología propia”, como explicó Tamburrini a LA NACION.

“En un diálogo continuo con la materialidad del papel y los soportes, la muestra reúne trabajos en papel realizados desde 2019. La selección fue un proceso en conjunto con el equipo del museo (Inés Girola, Inés Ulanovsky, Constanza Penacini, Esteban Bitesnik y Pablo Licheri). Nos interesaba mostrar las posibilidades que ofrece el papel como medio y, también, cómo a través de técnicas de ingeniería en papel y paper cut se pueden explorar los formatos del libro. En sintonía con el espíritu participativo de los libros expuestos se sumaron piezas interactivas. Algunas obras fueron adaptadas a estructuras que ya existían en la sala y que permiten una manipulación por parte del espectador: hay piezas giratorias para armar personajes, una salita inmersiva para espiar pequeños mundos de papel y una reproducción de un libro calesita de más de un metro de diámetro”.

Abrió la Feria del Libro Infantil y Juvenil en el ex-CCK

El recorrido está organizado en distintos sectores: hay un espacio destinado a colecciones de pequeños personajes de papel calado, vitrinas dedicadas a los libros calesitas, varios artefactos de papel como teatritos, juguetes y desplegables. Hay, además, un jardín de lápices de colores y tizas, acompañado por una reproducción de un libro calesita de gran tamaño y un sector inmersivo donde se puede viajar a otros mundos adentro de cajas iluminadas que contienen escenas de papel hechas con la estructura de los libros túneles.

Cuenta la artista: “Hay dos vitrinas dedicadas a los libros que ilustré con la técnica del papel calado y collage: Diminuta, escrito por Silvina Rocha (Gerbera Ediciones), y 17 pasos para andar descalzo, de Jorge Luján (Fondo de Cultura Económica). En ambos casos, el proceso de trabajo consistió en generar piezas de papel que luego se montaban componiendo las escenas para ser fotografiadas. Estos libros fueron desafiantes a la hora de obtener las ilustraciones finales, pero el proceso de trabajo y la composición de las escenas resultaba como un juego de armar o como una obra de teatro: armamos el escenario y los actores esperando entrar a escena. En las vitrinas están expuestos los elementos que conforman el entorno y varios de los personajes en sus distintas posturas y variaciones de tamaños”.

Eleonora Comelli y Johanna Wilhelm, directoras de El hombre que perdió su sombra (con funciones hasta fin de mes en el Teatro Lola Membrives), recurrieron a la técnica del paper cut como recurso narrativo de la historia.

“Creo que lo más interesante de esta técnica para la puesta de la obra, es la sincronicidad de todos los lenguajes a la puesta de un relato, funcionan como engranajes de un reloj que se van complementando y todo sucede en vivo de manera tan presente y única que completa una experiencia a todos los sentidos –cuenta Wilhelm-. El escenario se divide en dos por una gran pantalla, las sombras se despliegan por atrás, hay corridas en diferentes escalas, calles llenas de personajes en siluetas, un pintor pintando en vivo con acuarelas, está llena de magia y sensibilidad y acompaña un texto que nos cuestiona de manera tan hermosa sobre nuestras sombras y temores y diferencias”.

Sobre la técnica, la artista explica: “El paper cut tiene su origen en China y tradicionalmente se utilizaba como medio decorativo, se realiza un dibujo sobre una hoja y luego se va calando con tijera o bisturí, descubriendo la forma y contraforma que van generando las figuras. Antes de que exista el papel, se realizaban calados en otros materiales, como seda, hojas de árboles, oro o pieles. Era un oficio que principalmente ejercían las mujeres”.

Para agendar

“Paz Tamburrini: Paseos de papel. Ilustraciones, recortes y texturas”: Museo del Libro y de la Lengua (Av. Las Heras 2555). Visitas: de martes a domingos de 14 a 19, hasta el 30 de noviembre. Entrada gratuita.

Taller de pop up por Paz Tamburrini: miércoles 17, a las 15.30, en el Museo del Libro y de la Lengua. Cupos limitados. Inscripción previa en museodellibro@bn.com.ar

Con tijeras y papeles se puede crear un mundo: escenas de cuentos caladas o troqueladas, paisajes tridimensionales, personajes que parecen cobrar vida al pasar las páginas de un libro. En estas vacaciones de invierno coinciden en Buenos Aires una muestra dedicada a la ingeniería de papel y la técnica del paper cut, que incluye talleres gratuitos, y el regreso al teatro del espectáculo El hombre que perdió su sombra, una maravillosa adaptación del cuento de Adelbert von Chamisso que combina juegos de sombras, proyecciones, actores en escena y música en vivo.

En Paseos de papel. Ilustraciones, recortes y texturas, que se exhibe en el Museo del libro y de la lengua, la artista Paz Tamburrini propone un recorrido por obras bidimensionales, tridimensionales, instalaciones y proyecciones de animación “que trazan un paseo inmersivo por una naturaleza imaginaria pero posible: frutos mágicos, plantas habitadas, bosques y personajes que responden a una mitología propia”, como explicó Tamburrini a LA NACION.

“En un diálogo continuo con la materialidad del papel y los soportes, la muestra reúne trabajos en papel realizados desde 2019. La selección fue un proceso en conjunto con el equipo del museo (Inés Girola, Inés Ulanovsky, Constanza Penacini, Esteban Bitesnik y Pablo Licheri). Nos interesaba mostrar las posibilidades que ofrece el papel como medio y, también, cómo a través de técnicas de ingeniería en papel y paper cut se pueden explorar los formatos del libro. En sintonía con el espíritu participativo de los libros expuestos se sumaron piezas interactivas. Algunas obras fueron adaptadas a estructuras que ya existían en la sala y que permiten una manipulación por parte del espectador: hay piezas giratorias para armar personajes, una salita inmersiva para espiar pequeños mundos de papel y una reproducción de un libro calesita de más de un metro de diámetro”.

Abrió la Feria del Libro Infantil y Juvenil en el ex-CCK

El recorrido está organizado en distintos sectores: hay un espacio destinado a colecciones de pequeños personajes de papel calado, vitrinas dedicadas a los libros calesitas, varios artefactos de papel como teatritos, juguetes y desplegables. Hay, además, un jardín de lápices de colores y tizas, acompañado por una reproducción de un libro calesita de gran tamaño y un sector inmersivo donde se puede viajar a otros mundos adentro de cajas iluminadas que contienen escenas de papel hechas con la estructura de los libros túneles.

Cuenta la artista: “Hay dos vitrinas dedicadas a los libros que ilustré con la técnica del papel calado y collage: Diminuta, escrito por Silvina Rocha (Gerbera Ediciones), y 17 pasos para andar descalzo, de Jorge Luján (Fondo de Cultura Económica). En ambos casos, el proceso de trabajo consistió en generar piezas de papel que luego se montaban componiendo las escenas para ser fotografiadas. Estos libros fueron desafiantes a la hora de obtener las ilustraciones finales, pero el proceso de trabajo y la composición de las escenas resultaba como un juego de armar o como una obra de teatro: armamos el escenario y los actores esperando entrar a escena. En las vitrinas están expuestos los elementos que conforman el entorno y varios de los personajes en sus distintas posturas y variaciones de tamaños”.

Eleonora Comelli y Johanna Wilhelm, directoras de El hombre que perdió su sombra (con funciones hasta fin de mes en el Teatro Lola Membrives), recurrieron a la técnica del paper cut como recurso narrativo de la historia.

“Creo que lo más interesante de esta técnica para la puesta de la obra, es la sincronicidad de todos los lenguajes a la puesta de un relato, funcionan como engranajes de un reloj que se van complementando y todo sucede en vivo de manera tan presente y única que completa una experiencia a todos los sentidos –cuenta Wilhelm-. El escenario se divide en dos por una gran pantalla, las sombras se despliegan por atrás, hay corridas en diferentes escalas, calles llenas de personajes en siluetas, un pintor pintando en vivo con acuarelas, está llena de magia y sensibilidad y acompaña un texto que nos cuestiona de manera tan hermosa sobre nuestras sombras y temores y diferencias”.

Sobre la técnica, la artista explica: “El paper cut tiene su origen en China y tradicionalmente se utilizaba como medio decorativo, se realiza un dibujo sobre una hoja y luego se va calando con tijera o bisturí, descubriendo la forma y contraforma que van generando las figuras. Antes de que exista el papel, se realizaban calados en otros materiales, como seda, hojas de árboles, oro o pieles. Era un oficio que principalmente ejercían las mujeres”.

Para agendar

“Paz Tamburrini: Paseos de papel. Ilustraciones, recortes y texturas”: Museo del Libro y de la Lengua (Av. Las Heras 2555). Visitas: de martes a domingos de 14 a 19, hasta el 30 de noviembre. Entrada gratuita.

Taller de pop up por Paz Tamburrini: miércoles 17, a las 15.30, en el Museo del Libro y de la Lengua. Cupos limitados. Inscripción previa en museodellibro@bn.com.ar

 Una muestra en el Museo del Libro y de la Lengua y un espectáculo para chicos combinan recursos de la ingeniería en papel para narrar historias con calados y sombras  LA NACION

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