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La viuda de Clicquot es una lograda reconstrucción de la vida de la memorable heroína detrás de cada botella de champagne

La viuda de Clicquot (Widow Clicquot, Estados Unidos/2023) Dirección: Thomas Napper, Guion: Erin Dignam, sobre una historia de Erin Dignam y Christopher Monger, basado en el libro de Tilar J. Mazzeo. Fotografía: Caroline Champetier. Edición: Richard Marizy. Música: Bryce Dessner. Elenco: Haley Bennett, Tom Sturridge, Natasha O’Keeffe, Cecily Cleeve, Ben Miles, Calificación: apta para mayores de 13 años. Distribuidora: BF Paris. Duración: 89 minutos. Nuestra opinión: muy buena.

“Por fin, tras varios meses de embotellamiento, no más burbujas que parecen ojos de rana”, escribe Barbe-Nicole Ponsardin, con apellido de casada Clicquot, conocida como Veuve Clicquot, sobre los experimentos y hallazgos que colocarían a la vitivinícola Champaña francesa como cuna de una bebida que cambiaría el curso de la fermentación del jugo de uvas para siempre. La mirada del inglés Thomas Napper enmarca el tiempo histórico en el cual Madame Barbe-Nicole ha enviudado de François Clicquot y, junto con los recuerdos al amor del pasado, debe establecerse al frente de la finca, donde continuará experimentando con los noveles espumosos a los que denominará “Vin de la comete” (Vino del Cometa o Gran Cometa).

Pero los tiempos de producción y comercialización de las diversas cepas del vino no son fáciles en el devenir de las Guerras Napoleónicas, con ventas que deben hacerse en carromato, recorriendo media Europa de la manera más clandestina posible. Además de las adversidades externas, como la guerra, los edictos napoleónicos y los extremos del clima, la joven Barbe también deberá enfrentarse a sus socios, a su familia política e incluso a la mirada desconfiada de los vitivinicultores bajo su mando. Veuve Clicquot se sobrepuso a las adversidades y superó a sus adversarios, y esta historia basada en el libro de Tilar J. Mazzeo busca desentrañar todas las situaciones que debió sortear para desarrollar las innovaciones que prevalecieron hasta el presente.

Acuñado bajo los auspicios del Cinéma de la Qualité -una ampulosa y cuidada reconstrucción de época, un origen literario, una historia novelesca con ribetes amorosos, y una sensibilidad plástica en el tratamiento fotográfico- el film de Napper consigue una exaltación noble de este típico producto francés. La única traición es un guion hablado en inglés que desnaturaliza un poco su fascinada mirada a una mujer emprendedora e incomprendida que, en el rostro de Haley Bennett, consigue todos los matices necesarios para dar con la heroína romántica y, de paso, sirve para cohesionar una historia que -en otro guiño típico al biopic- da por sentadas muchas aristas incomprobables del magnetismo que exhibe esta Veuve Clicquot de la ficción. Por un lado, tan en el molde de la recreación histórica (fue rodada en el escenario real donde sucedieron los hechos) y, por otro, tan cercana a una mirada contemporánea y moderna sobre la emancipación de la mujer. Subyace en el relato una relación amorosa narrada en flashbacks, pero lo que prevalece es el interés sobre la fascinante historia de una bebida célebre que, aun con cierto convencionalismo, no pierde nunca su sutil encanto y su notable ejercicio del gusto.

La viuda de Clicquot (Widow Clicquot, Estados Unidos/2023) Dirección: Thomas Napper, Guion: Erin Dignam, sobre una historia de Erin Dignam y Christopher Monger, basado en el libro de Tilar J. Mazzeo. Fotografía: Caroline Champetier. Edición: Richard Marizy. Música: Bryce Dessner. Elenco: Haley Bennett, Tom Sturridge, Natasha O’Keeffe, Cecily Cleeve, Ben Miles, Calificación: apta para mayores de 13 años. Distribuidora: BF Paris. Duración: 89 minutos. Nuestra opinión: muy buena.

“Por fin, tras varios meses de embotellamiento, no más burbujas que parecen ojos de rana”, escribe Barbe-Nicole Ponsardin, con apellido de casada Clicquot, conocida como Veuve Clicquot, sobre los experimentos y hallazgos que colocarían a la vitivinícola Champaña francesa como cuna de una bebida que cambiaría el curso de la fermentación del jugo de uvas para siempre. La mirada del inglés Thomas Napper enmarca el tiempo histórico en el cual Madame Barbe-Nicole ha enviudado de François Clicquot y, junto con los recuerdos al amor del pasado, debe establecerse al frente de la finca, donde continuará experimentando con los noveles espumosos a los que denominará “Vin de la comete” (Vino del Cometa o Gran Cometa).

Pero los tiempos de producción y comercialización de las diversas cepas del vino no son fáciles en el devenir de las Guerras Napoleónicas, con ventas que deben hacerse en carromato, recorriendo media Europa de la manera más clandestina posible. Además de las adversidades externas, como la guerra, los edictos napoleónicos y los extremos del clima, la joven Barbe también deberá enfrentarse a sus socios, a su familia política e incluso a la mirada desconfiada de los vitivinicultores bajo su mando. Veuve Clicquot se sobrepuso a las adversidades y superó a sus adversarios, y esta historia basada en el libro de Tilar J. Mazzeo busca desentrañar todas las situaciones que debió sortear para desarrollar las innovaciones que prevalecieron hasta el presente.

Acuñado bajo los auspicios del Cinéma de la Qualité -una ampulosa y cuidada reconstrucción de época, un origen literario, una historia novelesca con ribetes amorosos, y una sensibilidad plástica en el tratamiento fotográfico- el film de Napper consigue una exaltación noble de este típico producto francés. La única traición es un guion hablado en inglés que desnaturaliza un poco su fascinada mirada a una mujer emprendedora e incomprendida que, en el rostro de Haley Bennett, consigue todos los matices necesarios para dar con la heroína romántica y, de paso, sirve para cohesionar una historia que -en otro guiño típico al biopic- da por sentadas muchas aristas incomprobables del magnetismo que exhibe esta Veuve Clicquot de la ficción. Por un lado, tan en el molde de la recreación histórica (fue rodada en el escenario real donde sucedieron los hechos) y, por otro, tan cercana a una mirada contemporánea y moderna sobre la emancipación de la mujer. Subyace en el relato una relación amorosa narrada en flashbacks, pero lo que prevalece es el interés sobre la fascinante historia de una bebida célebre que, aun con cierto convencionalismo, no pierde nunca su sutil encanto y su notable ejercicio del gusto.

 Una suntuosa reconstrucción de época, una pizca de empoderamiento femenino y el carisma de la ascendente Haley Bennett son los mejores activos de esta biopic hollywoodense sobre la más francesa de las heroínas  LA NACION

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