Interés GeneralNacionalesUltimas Noticias

Dónde dormir y comer en las sierras. Los mejores hoteles y restaurantes para aprovechar una escapada a la comarca

La Comarca de las Sierras, en el centro de la provincia de Buenos Aires, está formada por varias localidades unidas por las RP 76 y 72 (las dos con baches y sin marcar). La zona abarca Tornquist, San Andrés de la Sierra, Villa Serrana La Gruta, Villa Ventana, Sierra de la Ventana y Saldungaray.

Dónde dormir

Los Alerces Resort & Spa

En San Andrés de la Sierra, envuelto en el paisaje ondulado, el flamante resort cuenta con 19 cabañas dobles y cuádruples con dos dormitorios y capacidad para seis personas. Todas muy bien equipadas, con cocina, heladera, horno, salamandra y parrilla. Como es un emprendimiento nuevo, los árboles son jóvenes, pero hay 4.500 plantados: robles, cedros, liquidámbares, fresnos, abedules y ginkgos. Y los cien rosales blancos y las diez magnolias.

Los Alerces tiene una pileta exterior semi olímpica y otra climatizada. El espacio de wellness Oro Spa, con circuito de aguas, recibe también a no huéspedes. Hay canchas de padel, tenis, fútbol 7, básquet, mini golf y un muy buen restaurante, Sierra Grill, con cocina gourmet, coctelería de autor, café de especialidad y pastelería artesanal. En 2025, comienza la construcción de un hotel boutique de 40 habitaciones en el mismo predio. El hotel organiza la Copa Los Alerces, en el Golf Club Sierra de la Ventana, y la M42, una maratón desde el hotel hasta Villa Ventana.

Desde $200.000 la cabaña doble con excelente desayuno. Gnena-Kena y Grindella, San Andrés de la Sierra. T: (+ 291 446-0503).

Glamping Puente Blanco

¿Qué caray es un glamping? se preguntó Jorge Longoni hace unos años, cuando su hija le trajo la idea. Investigó, viajó, hizo cuentas y se decidió. El proyecto reúne lo mejor de dos mundos: la naturaleza y las comodidades de la mejor hotelería (las toallas mullidas, el sector de lectura, la cafetera exprés). El glamping tiene siete hectáreas de campo sobre la ruta, entre Villa Ventana y Sierra de la Ventana, muy cerca del Puente Blanco, construido en 1937, que cruza el río Sauce Grande y lleva a Pringles (49 km de ripio). Cuenta con 12 domos de 36 m2, deck privado y vistas preciosas al campo, a los sauces y retamas. Los domos que miran al río tienen jacuzzi. El desayuno se sirve en el domo. Hay domo restaurante.

Alojamiento con desayuno, desde $186.000. El precio incluye un asado de cortesía, el domingo. Promociones durante días de semana. RP 72 Km 2,6, Sierra de la Ventana. T: (+ 291) 510-1911.

Hotel Provincial Sierra de la Ventana

Construido en 1945, el hotel no se utilizó como tal hasta 1962. Antes que hotel fue una escuela primaria. Pasó por manos privadas y estatales hasta que en 2011 cerró para someterse a una restauración y transformación bajo la tutela del nuevo dueño, el empresario agropecuario enamorado de la Argentina, el italiano Vittorio Paoli. El hotel tiene 52 habitaciones de distintas categorías (estándar, superior, deluxe y suite), una pileta exterior y otra climatizada y restaurante. Buenos espacios comunes y una confitería con chimenea. Desde la entrada y también desde algunas habitaciones, preciosas vistas de los cerros Tres Picos y Napostá.

Dobles con desayuno y acceso al spa desde, desde $119.000. 130 Drago, Sierra de la Ventana. T: (+ 291) 491-5024.

Ventania Golf & Resort

Un resort especial para golfistas: tiene dos habitaciones dobles de 30 m2 y cuatro casas dobles y cuádruples (de 65 a 100 m2) bien equipadas y con terrazas que miran al hoyo 13 de una de las canchas más tradicionales y antiguas del país. También, área de spa y pileta climatizada con vista a la cancha.

Dobles desde $89.000. La casa para cuatro personas, desde $214.000. Consultar por promociones por compra anticipada y descuentos de último momento. Los Robles s/n, Sierra de la Ventana. T: (+ 291) 474-8387.

Hostería La Península

Comida casera, simple, el tipo de cocina que hacían las abuelas: goulash, lentejas, locro, callos y pastas caseras. En la sopera que está en el salón hay sopa y es cortesía de la casa. Muy buenas pastas. Después de comer la moza pasa con el carrito de postres que tiene flan casero, mousse de maracuyá y peras especiadas. Los domingos hay asado con carnes al asador (cordero, costillares, vacío). Salvo los miércoles, abre todos los días. La hostería tiene nueve habitaciones y un patio precioso con árboles antiguos y frutales.

Dobles con desayuno buffet, desde $80.000. Calle s/n, Villa Ventana. T: (+ 291) 491-0012.

Dónde comer

Dandeleon

“Cuando llegamos recorrimos la villa y mi esposa vio esta esquina y dijo es acá, y viste cómo son las mujeres”, cuenta Daniel Alves que, junto a Graciela Ávalos, llevan adelante la casa de té Dandeleon. Ella era ama de casa y él informático –”camisa, corbata, mouse y teclado”– y, hace poco más de una década cambiar de vida. Graciela estudió gastronomía y hoy elabora la deliciosa selección de tortas (¡más de 15!). El cheese cake es el preferido, y, en el sector de las novedades se ven tortas sin gluten. La carta de té es de Tealosophy.

Abren de viernes a lunes, de 15 a 20. Cruz del Sur s/n esquina Tacuarita, Villa Ventana. T: (+ 291) 491-0189.

Da Roberto

Los fans de la cocina italiana tienen suerte: las mejores pastas y pizzas de la comarca amasadas a mano por el propietario, el chef italiano Roberto Lapini. Llegó en 2003 –persiguiendo a la que sería su mujer, una argentina a la que conoció en Vietnam– y se consagra desde entonces a recrear en las sierras sabrosos platos de la cocina toscana. De postre: tiramisú y panacota. Muy buen servicio. Como suele tener gran demanda, mejor reservar.

Abren de viernes a domingo, mediodía y noche. Cruz del Sur. T: (+ 291) 468-1459. FB: Ristorante Italiano “Da Roberto”

El Molino de la Casa Azul

En la casa probablemente más linda de Sierra de la Ventana –y pintada de azul–, un restaurante con ambiente cálido, buena mesa y porciones enormes. Apuestan a una carta con pastas caseras, carnes (bondiola braseada con chutney de peras; osobuco braseado con vegetales y vino tinto) y pescados. El plato imperdible: manicarettis, la pasta de la casa. Carta de vinos de bodegas boutique. De jueves a domingo, mediodía y noche.

En temporada alta, abren todos los días. San Martín s/n., Sierra de la Ventana. T: (+ 291) 414-2322. IG: @elmolinodesierra

Obrador

José Luis Sosa y Macarena Suldais tienen el empuje de un tractor y muchas ganas. Hace un año abrieron este restaurante con amplia oferta para todo el día (los fines de semana también abren a la hora de la cena). Pepe amasa los panes de masa madre y Maca lleva la carta del restaurante, con platos interesantes, como el risotto de lima con medallón de lomo con salsa de hongos y los canelones de la casa (espinaca, ricota y nuez). Hace dos meses abrieron Obrador al paso, un despacho de café y panes en Villa Arcadia, y acaban de inaugurar otro restaurante con el mismo nombre en Tornquist.

Abren de martes a domingo de 9 a 24 horas. San Martín 648, Paseo de los Duendes, Sierra de la Ventana. T: (+11) 6925-9004. IG: @obrador.sierra

Ubajay

Silvio Lastiri también decidió cambiar de vida después de la pandemia y dejó la Federal por un restaurante en Sierra de la Ventana. Dice que siempre le gustó cocinar, y le sale rico. La prueba imperdible es la sopa de zapallo y pera, sólida, delicada, dulce. Muy buenos risottos (a la vasca tiene camarones, mejillones y chorizo colorado) y de pastas, los sorrentinos de osobuco braseado. La última incorporación es el ramen con pollo, cerdo y huevo.

Abren de jueves a domingo, mediodía y noche. San Martín 121, Galería de la Plaza, Sierra de la Ventana. T: (+ 291) 505-8056.

Bodegón de las Sierras

Romina Sáez y Sergio “Teko” Domínguez abrieron hace un año este bodegón familiar con comida casera –cocina a la vista– y abundante, ambientado con manteles de trattoria italiana y cosas viejas que estimulan los recuerdos de los comensales. Qué probar: costillar al horno de leña, chivito al disco, osobuco al Malbec, puchero y las pastas rellenas. Los vinos son de viñedos bonaerenses, y la cerveza, de Tornquist. Los fines de semana hay música folklórica en vivo. No hay wifi. “Aprendí de mi mamá”, dice Teko, que cocina con Jazmín, su hija, que lo ayuda. Romina atiende las mesas con su hijo cuando llega de la escuela. El flan es el de la abuela Marta, y la receta del strudel, de la señora Rosana, de Coronel Suárez, zona de inmigrantes.

Abren jueves, noche; viernes, sábado y domingo, mediodía y noche. Alfonsina Storni y José Hernández, Sierra de la Ventana. T: (+ 291) 576-5600. IG: @bodegon_de_las_sierras

La Comarca de las Sierras, en el centro de la provincia de Buenos Aires, está formada por varias localidades unidas por las RP 76 y 72 (las dos con baches y sin marcar). La zona abarca Tornquist, San Andrés de la Sierra, Villa Serrana La Gruta, Villa Ventana, Sierra de la Ventana y Saldungaray.

Dónde dormir

Los Alerces Resort & Spa

En San Andrés de la Sierra, envuelto en el paisaje ondulado, el flamante resort cuenta con 19 cabañas dobles y cuádruples con dos dormitorios y capacidad para seis personas. Todas muy bien equipadas, con cocina, heladera, horno, salamandra y parrilla. Como es un emprendimiento nuevo, los árboles son jóvenes, pero hay 4.500 plantados: robles, cedros, liquidámbares, fresnos, abedules y ginkgos. Y los cien rosales blancos y las diez magnolias.

Los Alerces tiene una pileta exterior semi olímpica y otra climatizada. El espacio de wellness Oro Spa, con circuito de aguas, recibe también a no huéspedes. Hay canchas de padel, tenis, fútbol 7, básquet, mini golf y un muy buen restaurante, Sierra Grill, con cocina gourmet, coctelería de autor, café de especialidad y pastelería artesanal. En 2025, comienza la construcción de un hotel boutique de 40 habitaciones en el mismo predio. El hotel organiza la Copa Los Alerces, en el Golf Club Sierra de la Ventana, y la M42, una maratón desde el hotel hasta Villa Ventana.

Desde $200.000 la cabaña doble con excelente desayuno. Gnena-Kena y Grindella, San Andrés de la Sierra. T: (+ 291 446-0503).

Glamping Puente Blanco

¿Qué caray es un glamping? se preguntó Jorge Longoni hace unos años, cuando su hija le trajo la idea. Investigó, viajó, hizo cuentas y se decidió. El proyecto reúne lo mejor de dos mundos: la naturaleza y las comodidades de la mejor hotelería (las toallas mullidas, el sector de lectura, la cafetera exprés). El glamping tiene siete hectáreas de campo sobre la ruta, entre Villa Ventana y Sierra de la Ventana, muy cerca del Puente Blanco, construido en 1937, que cruza el río Sauce Grande y lleva a Pringles (49 km de ripio). Cuenta con 12 domos de 36 m2, deck privado y vistas preciosas al campo, a los sauces y retamas. Los domos que miran al río tienen jacuzzi. El desayuno se sirve en el domo. Hay domo restaurante.

Alojamiento con desayuno, desde $186.000. El precio incluye un asado de cortesía, el domingo. Promociones durante días de semana. RP 72 Km 2,6, Sierra de la Ventana. T: (+ 291) 510-1911.

Hotel Provincial Sierra de la Ventana

Construido en 1945, el hotel no se utilizó como tal hasta 1962. Antes que hotel fue una escuela primaria. Pasó por manos privadas y estatales hasta que en 2011 cerró para someterse a una restauración y transformación bajo la tutela del nuevo dueño, el empresario agropecuario enamorado de la Argentina, el italiano Vittorio Paoli. El hotel tiene 52 habitaciones de distintas categorías (estándar, superior, deluxe y suite), una pileta exterior y otra climatizada y restaurante. Buenos espacios comunes y una confitería con chimenea. Desde la entrada y también desde algunas habitaciones, preciosas vistas de los cerros Tres Picos y Napostá.

Dobles con desayuno y acceso al spa desde, desde $119.000. 130 Drago, Sierra de la Ventana. T: (+ 291) 491-5024.

Ventania Golf & Resort

Un resort especial para golfistas: tiene dos habitaciones dobles de 30 m2 y cuatro casas dobles y cuádruples (de 65 a 100 m2) bien equipadas y con terrazas que miran al hoyo 13 de una de las canchas más tradicionales y antiguas del país. También, área de spa y pileta climatizada con vista a la cancha.

Dobles desde $89.000. La casa para cuatro personas, desde $214.000. Consultar por promociones por compra anticipada y descuentos de último momento. Los Robles s/n, Sierra de la Ventana. T: (+ 291) 474-8387.

Hostería La Península

Comida casera, simple, el tipo de cocina que hacían las abuelas: goulash, lentejas, locro, callos y pastas caseras. En la sopera que está en el salón hay sopa y es cortesía de la casa. Muy buenas pastas. Después de comer la moza pasa con el carrito de postres que tiene flan casero, mousse de maracuyá y peras especiadas. Los domingos hay asado con carnes al asador (cordero, costillares, vacío). Salvo los miércoles, abre todos los días. La hostería tiene nueve habitaciones y un patio precioso con árboles antiguos y frutales.

Dobles con desayuno buffet, desde $80.000. Calle s/n, Villa Ventana. T: (+ 291) 491-0012.

Dónde comer

Dandeleon

“Cuando llegamos recorrimos la villa y mi esposa vio esta esquina y dijo es acá, y viste cómo son las mujeres”, cuenta Daniel Alves que, junto a Graciela Ávalos, llevan adelante la casa de té Dandeleon. Ella era ama de casa y él informático –”camisa, corbata, mouse y teclado”– y, hace poco más de una década cambiar de vida. Graciela estudió gastronomía y hoy elabora la deliciosa selección de tortas (¡más de 15!). El cheese cake es el preferido, y, en el sector de las novedades se ven tortas sin gluten. La carta de té es de Tealosophy.

Abren de viernes a lunes, de 15 a 20. Cruz del Sur s/n esquina Tacuarita, Villa Ventana. T: (+ 291) 491-0189.

Da Roberto

Los fans de la cocina italiana tienen suerte: las mejores pastas y pizzas de la comarca amasadas a mano por el propietario, el chef italiano Roberto Lapini. Llegó en 2003 –persiguiendo a la que sería su mujer, una argentina a la que conoció en Vietnam– y se consagra desde entonces a recrear en las sierras sabrosos platos de la cocina toscana. De postre: tiramisú y panacota. Muy buen servicio. Como suele tener gran demanda, mejor reservar.

Abren de viernes a domingo, mediodía y noche. Cruz del Sur. T: (+ 291) 468-1459. FB: Ristorante Italiano “Da Roberto”

El Molino de la Casa Azul

En la casa probablemente más linda de Sierra de la Ventana –y pintada de azul–, un restaurante con ambiente cálido, buena mesa y porciones enormes. Apuestan a una carta con pastas caseras, carnes (bondiola braseada con chutney de peras; osobuco braseado con vegetales y vino tinto) y pescados. El plato imperdible: manicarettis, la pasta de la casa. Carta de vinos de bodegas boutique. De jueves a domingo, mediodía y noche.

En temporada alta, abren todos los días. San Martín s/n., Sierra de la Ventana. T: (+ 291) 414-2322. IG: @elmolinodesierra

Obrador

José Luis Sosa y Macarena Suldais tienen el empuje de un tractor y muchas ganas. Hace un año abrieron este restaurante con amplia oferta para todo el día (los fines de semana también abren a la hora de la cena). Pepe amasa los panes de masa madre y Maca lleva la carta del restaurante, con platos interesantes, como el risotto de lima con medallón de lomo con salsa de hongos y los canelones de la casa (espinaca, ricota y nuez). Hace dos meses abrieron Obrador al paso, un despacho de café y panes en Villa Arcadia, y acaban de inaugurar otro restaurante con el mismo nombre en Tornquist.

Abren de martes a domingo de 9 a 24 horas. San Martín 648, Paseo de los Duendes, Sierra de la Ventana. T: (+11) 6925-9004. IG: @obrador.sierra

Ubajay

Silvio Lastiri también decidió cambiar de vida después de la pandemia y dejó la Federal por un restaurante en Sierra de la Ventana. Dice que siempre le gustó cocinar, y le sale rico. La prueba imperdible es la sopa de zapallo y pera, sólida, delicada, dulce. Muy buenos risottos (a la vasca tiene camarones, mejillones y chorizo colorado) y de pastas, los sorrentinos de osobuco braseado. La última incorporación es el ramen con pollo, cerdo y huevo.

Abren de jueves a domingo, mediodía y noche. San Martín 121, Galería de la Plaza, Sierra de la Ventana. T: (+ 291) 505-8056.

Bodegón de las Sierras

Romina Sáez y Sergio “Teko” Domínguez abrieron hace un año este bodegón familiar con comida casera –cocina a la vista– y abundante, ambientado con manteles de trattoria italiana y cosas viejas que estimulan los recuerdos de los comensales. Qué probar: costillar al horno de leña, chivito al disco, osobuco al Malbec, puchero y las pastas rellenas. Los vinos son de viñedos bonaerenses, y la cerveza, de Tornquist. Los fines de semana hay música folklórica en vivo. No hay wifi. “Aprendí de mi mamá”, dice Teko, que cocina con Jazmín, su hija, que lo ayuda. Romina atiende las mesas con su hijo cuando llega de la escuela. El flan es el de la abuela Marta, y la receta del strudel, de la señora Rosana, de Coronel Suárez, zona de inmigrantes.

Abren jueves, noche; viernes, sábado y domingo, mediodía y noche. Alfonsina Storni y José Hernández, Sierra de la Ventana. T: (+ 291) 576-5600. IG: @bodegon_de_las_sierras

 Recorrido por San Andrés de la Sierra, Villa Ventana, Sierra de la Ventana y alrededores.  LA NACION

Read More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close